REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS, AMBIENTALISTAS Y DEL COLEGIO DE BIÓLOGOS ENVIAN MENSAJE AL BID


DECLARACION DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS Y AMBIENTALISTAS A LA ASAMBLEA DE GOBERNADORES DEL BID, SOBRE CAMISEA

 

 

  1. El proyecto Camisea no ha cumplido y difícilmente cumplirá con las condiciones de desempeño socioambiental que el BID ha establecido para el cierre financiero del crédito a las empresas que ejecutan el proyecto Camisea, tal como se demuestra en una serie de cartas, informes, denuncias, acciones legales, así como la relatoría del Taller de Consulta de la sociedad civil realizado en febrero pasado.
  2. La diversidad en todas sus formas, biológica, cultural, territorial, es la mayor fortaleza estratégica para el desarrollo humano sostenible del Perú, cualquier actividad que atente contra esta fortaleza limita nuestras perspectivas de lograrlo.
  3. Sostenemos que ni el BID, ni el gobierno peruano ni las empresas garantizan ni asumen la responsabilidad de que se mantenga, recuperen y desarrollen la vida y los derechos de los pueblos indígenas, nuestros bosques amazónicos, la biodiversidad, los ecosistemas, nuestra áreas naturales protegidas, nuestro mar peruano, el desarrollo ordenado del territorio y el patrimonio cultural que se está poniendo en riesgo a lo largo de todo el proyecto.
  4. Todos estos riesgos a los que se exponen una vez más nuestras riquezas naturales, culturales y sociales no reportan beneficios ni compensaciones claras ni suficientes a las poblaciones impactadas por el proyecto.
  5. Finalicemos de una vez por todas con esta política de hechos consumados, de impunidad sistemática y construyamos sociedades y estados regidos por la transparencia y la rendición de cuentas que eviten la profundización y reproducción de este tipo de situaciones.
  6. Los daños, tragedias y problemas causados por este proyecto serán de responsabilidad histórica, ética y jurídica de todos aquellos que siguen tomando las decisiones de respaldarlo.

Las propuestas de las organizaciones que suscribimos esta declaración están contenidas y desarrolladas en cartas específicas dirigidas a las autoridades del BID y a su sistema de control interno independiente.

 

[Volver]