NATIVOS ECUATORIANOS REITERAN RECHAZO A ACTIVIDADES PETROLERAS

Marlon Santi, presidente de Sarayacu, expresó que la comunidad se declaró en emergencia y está alerta para evitar el inicio de actividades petroleras. “Apenas observemos la presencia de campamentos petroleros pediremos interventores, observadores internacionales que están listos para acudir a nuestro llamado e interponer sus oficios para denunciar los atropellos de las empresas petroleras, hasta el último vamos a resistir”, afirmó Santi.


Gutiérrez se reunió en la zona de Puyo con unos 600 delegados de sectores indígenas, campesinos de la Amazonia y de la Costa, así como con representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae) que propusieron, entre otras cosas, la zonificación de los territorios indígenas y la concesión del campo Sacha para la exploración de gas licuado por parte de la Confeniae.

El mandatario ecuatoriano ofreció concretar la industrialización, comercialización y producción de etanol a partir de la caña de azúcar, para que sea manejada por la Confeniae, facilidades para el transporte fluvial y aéreo, dotación de agua y manejo de desechos sólidos, implementación de un hospital indígena, para lo cual se firmó un acta de compromiso por 24 millones de dólares.

Prometió también respaldar el proyecto de exploración de gas licuado por medio de la empresa Amazonas Gas de la Confeniae y aseguró que este año invertirá 70 millones de dólares para la troncal amazónica que unirá a las seis provincias de esa región.

[Volver]