ECUADOR BUSCA RENEGOCIAR CONTRATOS DE VENTA DE CRUDO

ECUADOR BUSCA RENEGOCIAR CONTRATOS DE VENTA DE CRUDO

El Gerente General de EP Petroecuador, Ing. Byron Ojeda y su Gerente de Comercio Internacional, Ing. Jorge Cisneros, anunciaron un viaje a la ciudad de Houston, estado de Texas, con el propósito de reunirse con los representantes de las empresas PETROCHINA y UNIPEC.

El objetivo de la visita será llegar a un entendimiento con los representantes de estas dos empresas de nacionalidad china, con quienes la EP Petroecuador mantiene contratos a largo plazo para la venta de crudo, además de buscar un acuerdo de buena fe que permita la comercialización del crudo ecuatoriano en un justo precio.

Petroecuador propuso a la contraparte que los precios de venta de crudo se basen en las cotizaciones del Informativo de Mercado Hidrocarburífero Platt’s, en reemplazo de la fórmula de cálculo de diferencial anteriormente utilizada, que consideraba componentes obtenidos de varias publicaciones de mercado como Argus, Platt’s y ASBA.

La respuesta de las empresas PETROCHINA y UNIPEC fue sustituir el componente faltante por uno que implicaría un castigo adicional al precio de nuestro crudo, razón por la cual Petroecuador no concretó un acuerdo, pues no aceptará una metodología que vaya en perjuicio de los intereses del Estado, de cuyos ingresos depende el bienestar del pueblo ecuatoriano, señaló el Gerente General de Petroecuador.

Petroecuador se mantendrá en un compás de espera hasta encontrar las condiciones óptimas para la venta del crudo ecuatoriano que signifique un precio acorde al mercado internacional. Mientras tanto y de conformidad con lo que se estipula en las condiciones contractuales la Empresa continuará entregando el crudo pactado mediante el envío de facturas provisionales.

El gerente de la empresa estatal Petroecuador, Byron Ojeda, dijo anteriormente que ya habían iniciado las conversaciones y que se defenderían los intereses del país. Agregó que las pérdidas para Ecuador se acrecientan día con día a causa de los contratos pero que mientras se solucionan las divergencias se acordó seguir entregando y facturando el crudo.

Las compañías Petrochina y Unipec, ambas de China, y PetroTailandia entregaron desde 2011 alrededor de 5.300 millones de dólares al Estado ecuatoriano a cambio de una parte de la producción futura de crudo de acuerdo con una fórmula que ahora está siendo impugnada por la empresa ecuatoriana.

En esa época estaba en el poder el entonces presidente Rafael Correa, quien buscaba fuentes alternas de financiamiento para llevar adelante un ambicioso programa de construcción de obras de infraestructura y consideró a tales obligaciones no una deuda sino una preventa de petróleo.

Ecuador, el integrante más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), vende el crudo para financiar cerca de una cuarta parte del presupuesto fiscal (unos 7.500 millones).

A principios de mes, el Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García realizó una gira de conferencias en la ciudad de Houston, Estados Unidos con la finalidad de dar a conocer las políticas implementadas por el Gobierno del Presidente Lenín Moreno para captar el interés de empresas legalmente constituidas y rentables, para fomentar la inversión en proyectos del sector hidrocarburífero como Refinería del Pacífico, Terminal Monteverde, Intracampos y Ronda Suroriente.

El Secretario de Estado dijo que “la participación de la empresa privada significa empleo y dinamización de la economía, y eso es lo que queremos impulsar en el país, por esta razón, estamos dando a conocer al mundo las ventajas de invertir en Ecuador, a través de estas rondas de negocios”.

En el primer día de actividades, el Ministro mantuvo un encuentro con representantes de empresas internacionales proveedoras para la industria petrolera, donde expuso sobre el desarrollo del sector en el país. Luego, dialogó, en reuniones privadas, con diferentes empresas y grupos de inversionistas.

Por la tarde, ofreció una conferencia en la Sociedad de Ingenieros en Petróleo-SPE ante grupos negociadores de varias empresas en Houston, además, en la Universidad de Houston.

La gira culminó, el 6 de octubre, con una charla ante estudiantes y docentes del Instituto Baker para Políticas Públicas de la Universidad Rice. Estos encuentros tuvieron gran acogida por parte de la comunidad educativa e inversionistas.

La delegación ecuatoriana que acudió a esta cita estuvo liderada por el Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez y el Secretario de Hidrocarburos, Francisco Rendón.
[Volver]