DESCUBREN PETROLEO EN URUGUAY

DESCUBREN PETROLEO EN URUGUAY

El Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, la empresa petrolera estatal de ese país, ANCAP y Schuepbach Energy, anunciaron el descubrimiento de petróleo a una profundidad de 973 metros, en lo que constituye el primer descubrimiento de hidrocarburos en tierra uruguaya aún cuando falte analizar mucho la información disponible y mucho más todavía para ver si se trata de un descubrimiento comercial. “Si tenemos mucho, mucho, estamos fritos, porque no le ha ido bien a los que tienen mucho; pero si tenemos lo necesario como para vivir, chiche (genial)", dijo el ex presidente José Mujica.

El análisis de lo encontrado en el pozo realizado por la empresa Schuepbach Energy en el noreste de Paysandú "mostró dos metros con saturación de petróleo". El hallazgo fue a una profundidad de 973 metros, se agrega.
El siguiente paso será estudiar las características del hidrocarburo encontrado, se indica en el comunicado, en el que también se aclara que "no se ampliará la información hasta no concluir las nuevas etapas de trabajo".

La empresa Shuepbach Energy Uruguay bajo los contratos de exploración y producción en Uruguay indicó que "El análisis de perfilaje mostró dos metros de arena con saturación de petróleo a una profundidad de 973 metros. La fluorescencia ocurrió a lo largo de todo el intervalo". La fluorescencia es el análisis que permite detectar la presencia de hidrocarburos.

El viernes 20 de octubre, el gobierno confirmó el hallazgo de hidrocarburos en Uruguay. Ahora resta saber si es viable explotarlos y si se trata de yacimientos o trazas.

Ancap firmó en febrero de 2012 bajo la presidencia de Raúl Sendic los dos primeros contratos de exploración y explotación "on shore" con la firma Schuepbach Energy Uruguay SRL, filial de Schuepbach Energy LLC, en el marco de la iniciativa de actividades exploratorias sobre la tierra.

El hallazgo no está exento de polémicas. Varias organizaciones sociales y movimientos de defensa del medio ambiente están en alerta para evitar y denunciar posibles prácticas de explotación petrolera mediante la técnica del "fracking".

Esta técnica de explotación implica inyectar agua a niveles altos de potencia, con el fin de romper la roca para extraer sus minerales; en este caso hidrocarburos. El uso de este método podría contaminar acuíferos.

"Nuestra función en el ministerio es mirar de cerca todo lo que está pasando para que no haya afectaciones al ambiente. Ya la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) tomó conocimiento y viajará (a Paysandú) el martes cuando comiencen algunos trabajos para ver cómo extraen el hidrocarburo", declaró al respecto la ministra de Medio Ambiente Eneida De León.
[Volver]