AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGIA LANZA WEO 2017

El primer seminario web de una serie de eventos en los que se presentarán los principales hallazgos y análisis de la publicación estrella de la Agencia Internacional de Energía se realizará el 23 de octubre.

El tema a presentar por los autores del World Energy Outlook, la más importante de las publicaciones de la AIE, se ha denominado “Perspectivas de Acceso a la Energía: de la Pobreza a la Prosperidad”.

Los autores parten de la idea de que los servicios energéticos modernos son cruciales para el bienestar humano y para el desarrollo económico de un país.

Desde esa perspectiva, el acceso a la energía moderna es esencial para la provisión de agua limpia, saneamiento y atención sanitaria y para la provisión de servicios confiables y eficientes de iluminación, calefacción, cocina, energía mecánica, transporte y telecomunicaciones.

En la investigación se ha constatado que miles de millones de personas carecen de acceso a los servicios energéticos más básicos: como World Energy Outlook 2016 muestra que 1.200 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y más de 2.700 millones de personas dependen del uso tradicional de la biomasa para cocinar, se asocia con los aproximadamente 3,5 millones de muertes anuales por contaminación del aire en interiores.

Dicho de otro modo, más del 95% de los que viven sin electricidad y los combustibles de cocina modernos se encuentran en países de África subsahariana y Asia en desarrollo, y predominan en zonas rurales (alrededor del 80% del total mundial).

El documento sugiere una vía para lograr el acceso a la energía moderna para todos en el año 2030, identificando las prioridades políticas, detallando las necesidades de inversión y el papel que pueden desempeñar las soluciones descentralizadas y en la red.

Propone además cómo ampliar y actualizar las bases de datos de acceso a la electricidad y la cocina limpia de la AIE y realiza una evaluación de la situación de todos los países en desarrollo, revisando las tendencias recientes y los esfuerzos políticos hasta 2016.

La WEO anual es la publicación analítica principal de la AIE y una guía vital para las futuras tendencias energéticas.
[Volver]