OPEP HACE LLAMADO A PRODUCTORES DE CRUDO EXTRAPESADO

OPEP HACE LLAMADO A PRODUCTORES DE CRUDO EXTRAPESADO
Un llamado a los productores norteamericanos de petróleo extrapesado para que se unan a la estrategia diseñada para elevar el precio del barril hizo el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo.

Según OPEP, se ha planteado a la industria del petróleo de esquisto de EEUU sumarse a la estrategia de limitar los suministros para apuntalar el precio del barril de crudo.

El máximo responsable de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se dirigió a esos productores durante un discurso pronunciado en el Foro de la Energía de la India que se realizó en Nueva Delhi.

"Instamos a nuestros amigos en las cuencas de esquistos de América del Norte a que asuman esta responsabilidad compartida con toda la seriedad que merece", señaló Barkindo, según el discurso publicado hoy por la OPEP en su página web.

El secretario general aludió así al acuerdo sellado a fines de 2016 por 24 países productores de crudo -los 14 de la OPEP y otros 10 independientes, entre ellos Rusia- para reducir la oferta mundial de "oro negro" en cerca de 1,8 millones de barriles diarios (mbd).

El pacto, vigente del 1 enero de 2017 al 31 de marzo de 2018, está surtiendo el efecto deseado de "reequilibrar" el mercado, lo que fortalece la esperanza de que se superará la crisis causada por el desplome de los "petroprecios" en 2014/2015, explicó.

Estados Unidos no forma parte de este acuerdo de limitar la producción, aunque si otros grandes productores como Rusia.

Para Barkindo, se trata del "más vicioso de todos los ciclos del petróleo", por "la inestabilidad observada en los mercados petroleros, la fuerte contracción de las inversiones" en el sector, y "las pronunciadas reducciones de los ingresos de exportación de los países productores".

Ahora, "las variables de la oferta y la demanda de petróleo están volviendo rápidamente a su equilibrio después de un récord de tres años de recesión sin precedentes", gracias a la limitación de suministros mantenida por "la OPEP y países no OPEP".

No obstante, para "sostener el mercado reequilibrado en el mediano y largo plazo" pueden ser necesarias aún "algunas medidas extraordinarias", entre ellas la de incluir en el pacto a un número mayor de participantes, advirtió el secretario general de la OPEP.

"Esta es una responsabilidad compartida de todos los productores, ya sean convencionales o no convencionales, de corto o largo plazo", subrayó Barkindo antes de hacer el llamamiento a los productores estadounidenses de esquisto para que se adhieran a los esfuerzos.

Se trata, insistió, de "una de las lecciones clave aprendidas del ciclo actual".

Una de las principales causas del fuerte incremento de la oferta mundial de crudo que desató el derrumbe de los precios del barril a partir de mediados de 2014 -se derrumbaron desde más de 100 dólares a menos de 30 dólares en enero de 2016- fue precisamente el auge de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos.

[Volver]